Irán encarceló a una antropóloga canadiense que estudiaba el rol de la mujer en el país

09/Jun/2016

Infobae

Irán encarceló a una antropóloga canadiense que estudiaba el rol de la mujer en el país

La académica se encontraba haciendo trabajo de campo en Teherán (Huffington Post) La académica se encontraba haciendo trabajo de campo en Teherán (Huffington Post)
La antropóloga canadiense de origen iraní, Homa Hoodfar, fue arrestada el lunes en Irán sin que se informaran las causas, mientras investigaba el rol de la mujer en el país islámico y en medio de un proceso electoral que derivó en una victoria de los reformistas por encima de los conversadores.
Hoodfar, de 65 años, es profesora en la Universidad Concordia, en Montreal, y tiene también ciudadanía irlandesa. Según miembros de su familia, fue enviada por el régimen a la famosa prisión de Evin aunque no les fue informada la razón.
Su sobrina Amanda Gharemani, citada por el diario canadiense Huffington Post, dijo que Hoodfar “no es una activista y nunca fue política. No hay nada que haya hecho que pueda considerarse sedicioso o político”.
La académica publicó numerosos estudios sobre el rol de la mujer en países islámicos, y viajó a Irán en febrero para seguir con sus investigaciones en medio de las elecciones parlamentarias en las que los reformistas tuvieron una victoria.
Gharemani señaló que su tía quería aprovechar el proceso electoral en el que 14 mujeres llegaron al parlamento iraní para avanzar en sus investigaciones.
Según fuentes consultadas por la agencia AFP, Hoodfar, nacida en Irán, ya había sido arrestada el 10 de marzo, apenas unos días antes de su vuelta a Canadá. Sus objetos personales fueron revisados y luego fue liberada a la espera de su interrogación.
Gharemani confirmó que en aquel momento las autoridades se quedaron con el pasaporte de la antropóloga.
En tanto el gobierno canadiense aseguró que está enterado del caso. “Haremos todo lo que podamos”, aseguró el ministro de Exteriores, Stephane Dion.
Sin embargo, Canadá cerró su embajada en Teherán en 2012 en protesta por la participación iraní en la guerra civil siria, por lo que se esperaban gestiones prolongadas.
La prensa canadiense recordó el caso de Zahra Kazemi, una fotógrafa canadiense de origen iraní que murió en la misma prisión que Hoodfar en 2003 por las heridas sufridas durante una violenta interrogación.
En tanto Evin, un complejo penitenciario ubicada en las afueras de Teherán, es famoso por albergar a prisioneros políticos desde antes de la revolución islámica de 1979. Se lo conoce como la “Universidad Evin”, por el gran número de intelectuales en su interior.